El sindicato de tripulantes de cabina de pasajeros Stavla ha convocado tres jornadas de huelga en Iberia para los días 4, 11 y 14 de mayo. Los días elegidos coinciden con las fechas en las que también pararán los pilotos de la compañía respaldados por el Sepla. Ambos sindicatos se oponen a la operación de la filial de bajo coste Iberia Express fuera de la matriz.
Stavla ha explicado que no se opone a la creación de Express, sino que exige que se haga cumpliendo los parámetros que “expresamente fija el convenio colectivo” pues, “crear Iberia Express fuera de Iberia Operadora, como pretende la dirección, supone la pérdida de 40 aviones para la matriz (entre los años 2012 y 2015), la reducción de su producción un 40% y la destrucción de 8.000 puestos de trabajo”.
El pasado 13 de marzo, el sindicato mayoritario de TCPs de Iberia desconvocó sus huelgas atendiendo a un requerimiento del Ministerio de Fomento para desbloquear el conflicto. Ahora, el Stavla critica que la dirección de Iberia se haya negado “expresamente” a negociar y haya mantenido la demanda judicial interpuesta contra el sindicato ante la Audiencia Nacional.
Usando un argumentario en línea con el del Sepla, la central sindical de las azafatas ha advertido que “en poco tiempo, nuestros aeropuertos, pagados con el dinero de todos los españoles, estarán en manos de British Airways y los usuarios se encontrarán con un mercado dominado por la compañía de bandera británica y limitado a compañías de bajo coste”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo